martes, febrero 26, 2008

Últimas lecturas

Ayer me enfrenté por vez primera a un grupo de doce alumnos, y yo era la profesora. Dar el salto produce un poco de vértigo, aunque estaban callados y muy formales porque eran norteamericanos: todos con mejillas rojas y piel rubia. Tienen consigna de no hablar inglés dentro del centro, pero me da pánico la sola idea de que empiecen a hablar a borbotones en un idioma que leo bastante bien pero no entiendo.
Estudiaremos los Siglos de oro, por lo que tendremos que leer el Lazarillo de Tormes, que no me gusta mucho: La picaresca y yo no somos uno. Garcilaso y San Juan, en cambio, son una alegría que destaca con letras azules en el temario, y Cervantes, y Lope... y Calderón.
En París estuve leyendo por cuarta vez Perder y ganar, de J.H. Newman, y ahora no concibo la vida sino como una larga e ininterrumpida lectura de esa maravilla de libro. Ay, Oxford. Ay las controversias y los desayunos con carne y grosellas. Ay el párrafo de Willis sobre la Misa, "¡O, sapientia, fortiter suaviterque disponens omnia, O Adonai.. . O Expectatio gentium... veni, Domine Deus noster...!"
Ahora leo Retorno a Brideshead, por vez primera. Espero que se convierta también en uno de los libros de mi vida. Y ayer, cuando llegaba a casa "radiante de cansancio", me esperaba mi padre con una última reliquia parisina: el perfume Aqua Allegoria Mandarin & Basilic de Guerlain: lo compró en el duty free y lo reservó para mi primer día de clase. Ahora puedo oler a mandarina y albahaca sin pasar a hurtadillas por los probadores del Corte Inglés.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tus alumnos son muy afortunados por tenerte como profesora. Seguro que tu entusiasmo por la literatura les ayuda a aprender mejor la asignatura y a tenerte el cariño que te mereces. (Y seguro que se preguntan qué perfume usas... Aunque no sabemos qué tal lo pronunciarán...)Nos alegramos mucho de todo lo que te está ocurriendo últimamente y deseamos que esta felicidad sea ya una constante en tu vida.
Javier y Eva

Corina Dávalos dijo...

Radiante de cansancio, eso no me digas que no es un poco picaresco, además de bueno;)¡Mucho ánimo con tus clases!

Néstor dijo...

Pues yo también digo lo que Javier y Eva...
PD: te gustará Retorno, ya verás.

Adaldrida dijo...

¡Es de Miguel d´Ors! Por eso lo he puesto entre comillas...

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena!

Yo también ando por Oxford estos días. Me estoy leyendo "El torrente oculto", selección de sermones de Ronald Knox, un clásico que tenía pendiente, y estoy disfrutando horrores de su capacidad apologética.

No me olvido de tu ofrecimiento de "Perder y ganar". Le tengo ganas. Estos oxonianos me tienen atrapada y más pudiendo poner imagen a lo que leo, incluido ese torrente que discurre por Christ Church y que da nombre a la obra.

Ya contarás de "Retorno a Brideshead".

Carlos RM dijo...

Que te vaya bien, profe. O quizá, estando en Sevilla, haya que decirte ¡Suerte, maestra! Retorno te gustará, a mí me ha cambiado la vida.

Nodisparenalpianista dijo...

¿Y la de historias que te contarán tus americanotes como castillos? Oye, ya nos irás contando!!

Benita Pérez-Pardo dijo...

Enhorabuena por el primer día de clase y menudo detallazo tu padre!!.

"Radiante de cansancio", ja,ja,ja... te lo copio para madres conciliadoras.

La boda estuvo fenomenal. Se casaron que es lo importante.

Mis hermanas se pintaron en la "pelu" yo me pinté siguiendo las "directrices" de R.Arana. Mi hermana me dijo que hice fenomenal en no pintarme el la pelu.

Me muero del sueño...

Anónimo dijo...

Siiiii, tienes un padre encantador. Suena muy entrañable lo del perfume.

Suerte y ¡al toro! (quizás debería decir búfalo, no sé si en Norteamérica tienen toros)