viernes, febrero 21, 2014

Tres años en Logroño y en UNIR... y un poema para celebrarlo

21 de febrero de 2011: una doctora en Ciencias del espectáculo algo despistada aterriza en el Norte para trabajar en una universidad que está naciendo, para ver crecer un proyecto impresionante, para llenarse de ilusión y esfuerzo.
Hace tres años que vine a vivir a esta ciudad de piedra y vino.
Y lo voy a celebrar con un poema que no publicaré en mi libro próximo porque es menor pero que escribí en una de esas noches pensando en asuntos de oficina: Oda negra al Turnitin.

El Turnitin es una herramienta de pago que debemos usar los profesores que dirigimos trabajos de fin de grado: dictamina el porcentaje de plagio de cualquier documento que introduzcas, y además "chiva" las fuentes. El turnitin es el terror de los alumnos, pero lo que ellos ni vislumbran es el sudor frío que acomete al pobre director cuando se encuentra con un porcentaje al rojo vivo...

Por eso, y porque mis compañeros de oficina son el noventa por ciento de mi felicidad en la Rioja... aquí dejo el poema.

ODA NEGRA AL TURNITIN
(Dedicada a Mónica Clavel
y a todos los profesores de la Universidad Internacional de la Rioja que dirigen TFGs)

¡Oh, captador de plagios rutilantes!
Terror de las pantallas enemigas,
cuantitativo, inexorable, gris,
el dedo acusador de todo "paper".

El mundo era más fácil sin tu sombra
pero menos exacto, lo confieso.
Los alumnos te temen, pero menos
que yo, deshojador de margaritas.

Pues abro mi PC tan confiada,
pensando: "será todo blanco, limpio",
y sin piedad me ruges: "treinta y tres
por ciento". Di, ¿por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

Eres la solución, dicen algunos
y no el problema, pero los sudores
acuden a mi frente por tu culpa,
chivato cejijunto  y cibernético.

5 comentarios:

Ana dijo...

Me encanta como haces poemas con cualquier cosa de la vida normal y se convierte en maravilla barroca, hasta un malvado y chivato programa. ¡Sigue así, genio!

Anónimo dijo...

Existe el Turnitin?? Es de verdad?? Me has dejado de piedra. Mas que la de tu ciudad. ANONIMO CON MAYUSCULAS

Anónimo dijo...

Sencillamente genial. El poema es genial y tú lo eres más, un beso

Anónimo dijo...

En la corrección de actividades lo usáis también o soló en TFG? A mi no me ha pasado pero hay una leyenda negra qu dice que hay gente que en las actividades les han dicho que han plagiado y no era cierto... Además sin decir cuál era la fuente del plagio. Misterios....

Adaldrida dijo...

Anónimo, las actividades son demasiadas como para meterlas en el turnitin... A mí me plagian poco en las actividades pero cuando algo me huele mal copio un párrafo en Google, y siempre digo fuente, es norma hacerlo así.